FORTALECE CONALEP MORELOS LA CULTURA DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

•El objetivo, lograr la formación y profesionalización de los jóvenes en materia de protección civil: Karla Herrera Alonso.

Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la cultura en materia de protección civil de nuestra comunidad educativa y población en general, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep Morelos), en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, realizó este 8 de julio, la “Jornada Virtual de Protección Civil Conalep Morelos 2020”, a través de las plataformas tecnológicas de Zoom y Facebook Live.

Con un aforo de más de 200 personas en línea, los expertos abordaron los temas sobre protección civil, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), y combate a incendios, donde concluyeron que “Salvaguardar las vidas humanas, es el principio fundamental de la protección civil”.

Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema estatal, comentó al inicio de la jornada que “Estas actividades pretenden garantizar la formación y profesionalización de nuestra comunidad educativa, mediante herramientas que promuevan acciones y conductas solidarias y participativas, de cómo actuar de manera eficiente y oportuna ante cualquier tipo de contingencia”.

En ese contexto, en su mensaje inaugural, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, reconoció al Conalep Morelos por ofrecer la carrera, en materia de seguridad, higiene y protección civil, ya que dijo “Estarán formando personas con capacidades y competencias que harán la diferencia entre el pensar y actuar ante situaciones de riesgo”.

Durante su conferencia, “Integración a la Protección Civil” Clement Gallardo, convocó a los jóvenes y población en general, a sumarse a las acciones que encabeza el gobierno actual, que tiene un enfoque preventivo, a fin de disminuir las incidencias de riesgos y accidentes que puedan suceder en nuestro entorno y entidad.

Óscar Gama Solís, técnico en Urgencias Médicas Pre hospitalaria, impartió la videoconferencia “Primeros Auxilios Básicos”, en la cual resaltó la necesidad de contar con los conocimientos necesarios sobre los primeros auxilios, ya que el tiempo de respuesta ante una situación de peligro, es esencial para la supervivencia de una vida humana.

Por su parte, Martín Cruz Salas, capacitador de Protección Civil en la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, con el tema “Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, resaltó la importancia de contar con el equipo de protección necesario, tanto en los espacios de trabajo, planteles educativos, como en sus casas, esto contribuirá a las posibilidades de sobrevivir a una persona.

Para finalizar la jornada, el director general de “Rovils México”, Luis Santiago Rodríguez Villanueva, desarrolló el tema “Combate a Incendios”, donde explicó cuáles son las medidas preventivas para combatir un incendio, cuyo fin es disminuir los riesgos y evitar pérdidas materiales y humanas.

Por último, Enrique Clement Gallardo, agradeció la invitación del Conalep Morelos, y se comprometió a seguir trabajando de la mano, para impulsar promotores de la prevención y protección civil.

Al clausurar el evento, la directora general del Sistema Conalep Morelos, reconoció la ardua labor que realizan a diario las autoridades estatales en la materia, para proteger a la población de manera eficaz y oportuna.

Cuernavaca Morelos, 08 de julio de 2020