TOMAN PROTESTA GUARDIAS VERDES DEL CONALEP MORELOS


• Generarán conciencia del cuidado del medio ambiente entre la comunidad educativa

En el marco del programa “Conalep Verde”, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) tomó protesta a los integrantes de las Guardias Verdes, quienes serán los responsables de generar conciencia del cuidado del medio ambiente entre la comunidad educativa de los cinco planteles de este subsistema de educación media superior en la entidad.

Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho de la dirección general, informó que estos comités tendrán la responsabilidad de fomentar la cultura del reciclado, la reutilización y la reducción de materias; además de propiciar el ahorro de la energía y el agua entre familiares y amigos.

En el evento realizado en el Jardín Etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que las Guardias Verdes serán un elemento fundamental para impulsar el programa “Conalep Verde”, ya que serán promotores en el cuidado y protección del medio ambiente, a través de diversas actividades en sus respectivos planteles.

Kiara Mayumi Valdez Aguilar, alumna del plantel Temixco y Guardia Verde, aseveró que los estudiantes de este colegio son partícipes en la conservación de los recursos naturales, ya que es fundamental la participación de los jóvenes en la construcción de comunidades educativas sostenibles para un mejor futuro.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno del Estado, felicitó a este subsistema por impulsar estos proyectos encaminados a transformar la cultura de los jóvenes e integrarlos en la protección de los recursos naturales, lo cual forma parte de la Agenda 2030.

Como parte de la toma de protesta de las Guardias Verdes se impartió la conferencia “La importancia de las barrancas y biodiversidad morelense”, a cargo del especialista Alejandro García Martínez, con el objetivo que las y los alumnos de los cinco planteles conozcan los beneficios para el ambiente de la capital morelense.

En este evento estuvieron Lilia García de Melgar y Aristóteles Martínez Mondragón, ambos integrantes del Comité de Vinculación Estatal del Conalep Morelos; Raquel González Cisneros, directora general del Instituto Morelense de la Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); Kiana Rascón Mendizabal, en representación de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el estado.

Así como Claudia Villanueva Ortiz, subdirectora de Planeación y Desarrollo Educativo del Conalep Morelos; Mónica Isabel Loy de García, directora general de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, además de personal directivo, administrativo y docentes de los planteles de este subsistema de Educación Media Superior.

Cuernavaca Morelos, 30 de mayo de 2023