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José Francisco Trejo Espinosa Nació en la ciudad de Sinaloa, pero fue registrado en la ciudad de México, es Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene la especialidad de Manufactura y Administración, presto sus servicios profesionales durante 20 años en diferentes empresas (Grupo Spicer, DM nacional, Sistema de Transporte Colectivo, Grupo ICA, SISSA, ICA Fluor Daniel) en las áreas de mantenimiento industrial y medio ambiente.

“Soy egresado de la Salle Cuernavaca donde cursé la Maestría de Educación en el área de Intervención Docente, estos estudios me han dado la oportunidad de hacer diversas intervenciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos de Conalep Jiutepec.”

En el IPN Cuernavaca curso los estudios de Perito en hechos de tránsito, los conocimientos adquiridos en esta área le han ayudado para poder transmitir ejemplos vivenciales en el área de autotransporte.

“En mayo de este año trabajamos muy arduamente con los alumnos de la escolta del plantel de Conalep Jiutepec, logrando el primer lugar a nivel estatal y el pase al concurso a nivel nacional de escoltas en el puerto de Veracruz, donde logramos estar entre los 10 primeros lugares, poniendo muy alto el prestigio de CONALEP JIUTEPEC”.

Actualmente es el Presidente de la academia de autotransporte, logrando tener el mayor contacto con los grupos de esta área, aplicando diferentes programas de intervención (Racionalización de energéticos en la escuela y en el hogar y el programa de líderes ejecutivos Conalep) donde los alumnos adquieren diferentes conocimientos de liderazgo y manejo de emociones las cuales aplican en el área profesional.

En sus 35 años de experiencia en la educación en escuelas públicas y privadas, le han dado la oportunidad de ver a estudiantes convertirse en profesionistas con valores y ética profesional los cuales están cambiando nuestros municipios, estados y formando un país con oportunidad, pero ante todo incrementando día a día el prestigio de CONALEP Morelos y con base al desempeño de nuestros egresados el seguiremos transformando nuestro país.

   




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Denice Lagunes Chong es hija de la intérprete Elvira Chong, pero además su motivación para iniciarse en el aprendizaje de la Lengua de Señas –por cierto, la mexicana, pues hay varias otras-, dado que en su familia hay un significativo número de miembros que son sordos, lo que la forzó a encontrar el modo de comunicarse con ellos.

Hacerlo, le permitió ayudar a sus parientes a desarrollarse en un medio que no sólo no está preparado para ellos sino, además, se ven rechazados y limitados por su discapacidad. El aprendizaje de esta lengua fue precisamente con los sordos, quienes son los verdaderos maestros de la misma, pero su especialización la hizo en la Asociación Educativa Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos A. C.

Ya son casi 15 años dedicada a atender a los jóvenes sordos que acuden al plantel Temixco, donde se ha encargado personalmente de 28 y sigue en contacto con varios de ellos, por lo que le consta que han progresado en su vida profesional y personal.

Denice apoya igualmente a los familiares de esos alumnos, cuando acuden a ella en busca de consejo y ayuda para comunicarse con ellos. Asegura que le encanta su trabajo y opina que convendría que más personas sepan que en el Conalep hay cabida para quienes, como hoy ocurre, son bien recibidos y pueden obtener los conocimientos y la capacidad laboral para ser independientes y exitosos.

Celebramos que haya personas como Denice Lagunes en nuestra comunidad, la Comunidad Conalep.

   




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La Contadora Pública Esperanza Sedeño Pérez es egresada de la UAEM, es además titular de un posgrado en Educación y tiene diversas certificaciones. Entre otros cursos, acudió al de la Fundación Forge: “Desarrollo de habilidades socioemocionales”, como reconocimiento por haber obtenido el tercer lugar en el Programa Integral de Evaluación del Desempeño Docente, PEVIDD, el que en ocasiones anteriores ha ocupado el primero y segundo lugar, en el plantel Cuautla.

Enseñar es algo que aprendió de sus tías, maestras allá, en Jantetelco. De hecho, consideró estudiar la carrera de profesora, pero decidió por Contabilidad; sin embargo, no se quedó con el deseo de cumplir con su vocación, por eso se ha dedicado muchos años a la docencia, de la que cuenta con la maestría.

Opina que los egresados de Contabilidad del plantel Cuautla tienen al concluir las competencias genéricas profesionales necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral; aun si no ingresan a la licenciatura, como es caso de muchos de sus exalumnos. Es más, dice que algunos alumnos del 5° semestre, preguntan a quienes están cursando la licenciatura si saben de Derecho Tributario, de Auditoria y otras materias, y responden que no, que quizá lo aprendan en el último semestre.

Para despedirse, comenta que también ella tuvo como alumno al encargado de la dirección del plantel, el Contador Público Hafid Cacho, lo que le da una gran satisfacción.

   




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La profesora Leonor Lilia Nájera Hernández ganó el primer lugar del Programa Integral de Evaluación del Desarrollo Docente, PEVIDD, el semestre pasado en el plantel Cuautla.

Es la primera vez que ocupa ese sitio, pero antes ya había conseguido el segundo y tercer lugares, advierte. Se siente muy satisfecha y comprometida por ello.

Mientras cursaba la primaria, en el quinto año, su maestra la dejaba encargada del grupo y más, le pedía que desarrollara algunos temas. Así nació su gusto por la enseñanza, que se fortaleció en la secundaria, pues le sucedió lo mismo… a partir de ahí, supo que la docencia es su vocación.

No ha renunciado a la posibilidad de estudiar otra profesión y espera en el mediano plazo inscribirse en la facultad de Psicología de la UAEM, con el propósito de reforzar la docencia, pues así podrá entender mejor a sus alumnos y apoyar su desarrollo con valores.

La docencia, opina la maestra Nájera, es una carrera muy humana, integral, que implica un compromiso, una responsabilidad social, además de familiar y personal del profesor. En el área de Contabilidad, todos los profesores son maestros en Docencia. Por eso somos mejores que otras instituciones educativas, entre otras características que nos distinguen.

Como miembro de la Academia de Contabilidad, advierte que el Conalep requiere que el docente se mantenga actualizado, ejerciendo su carrera y al día en el uso de la tecnología aplicable. Al respecto, sugiere que, toda vez que ya no se hacen los registros contables en forma manual, mecánica y hoy todo se hace mediante computadoras e internet, la especialidad podría denominarse “Contabilidad digital”.

   




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La maestra María Eugenia Cabello López dice que desde que ingresó a la carrera –es egresada de la Facultad de Contabilidad de UAEM-, lo relacionado con la contabilidad se le facilitó muchísimo. “Me gustó mi profesión, en particular las materias de Costos y Auditoría”, afirma. Tanto le gustó, que se tituló por promedio -9.2 general- y con Mención Honorífica.

Ella es profesora fundadora del plantel Cuautla: “lo vi nacer”, dice. Y ahí descubrió su vocación de docente, vocación que sigue ejerciendo con pasión, por lo que ha recibido en varias ocasiones –calcula que al menos cinco- el primer lugar del Programa de Evaluación Integral del Desarrollo Docente, PEVIDD.

Refiere que eventualmente se encuentra con sus exalumnos, y menciona en particular a uno, que hoy se desempeña como encargado de la Dirección del Plantel Cuautla, el C. P. Hafid Cacho, quien también da clases, inspirado por ella, según le dijo.

Actualmente es profesora en la Maestría de Formación Docente, y en su materia incluye el tema de la ética, con un código para el licenciado en Docencia, que como todos los que ejercen una profesión a ese nivel, deben apegarse a principios y valores.

Se reconoce como una maestra estricta, exigente, pues asume su responsabilidad frente al grupo, en correspondencia con la que deben asumir los alumnos; “así, si sumamos ambas responsabilidades, vamos a obtener un maravilloso resultado” concluye.

   




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Oscar Eduardo Ávila Domínguez


Descubrió que le gusta enseñar, y ahora ya no hace otra cosa: se dedica sólo a eso; y los sábados y domingos, prepara a los alumnos que quieran presentar el examen del Ceneval para ingresar a la universidad, voluntariamente.

Egresó de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde se tituló. Llegó al Conalep por una invitación a impartir la materia de Automatización. Le gustó hacerlo, tanto que se certificó para ser docente en el nivel medio superior. Desde que le tomó el gusto a la carrera docente, ya no hace nada más.

Recuerda que no es esta la primera vez que recibe un reconocimiento por su labor, pues en el 2014 fue invitado por el Conalep al Circom en Cancún que es un certamen latinoamericano de Competencias y obtuvo el primer lugar estatal. A ese certamen acudió Sergio Tobón, precursor del sistema de Certificación de Competencias en América Latina, añade.

Oscar Eduardo obtuvo el segundo lugar por promedio en el Programa de Evaluación Integral de Desarrollo Docente, el PEVID –que compartió esta vez con la maestra María Elena Guerrero Plata-, pero ya logró en dos ocasiones previas el primer lugar.

Con sus alumnos ha participado en concursos, y recuerda que el año pasado presentaron unos anteojos ultrasónicos para personas invidentes que reciben una señal auditiva si encuentran en su camino un obstáculo, para evitar chocar con él.

El Colegio le ha dado la oportunidad de capacitarse frecuentemente mediante cursos, talleres, ciclos de conferencias y programas específicos y de aplicación práctica, como el de la Fundación Forge de “Habilidades Socioemocionales” al que acudió con los maestros que, como él, obtuvieron los mejores promedios de los cinco planteles de Conalep en Morelos.

   




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María Elena Guerrero Plata


No imaginó que sería docente, “ni por aquí me pasó la idea”, afirma mientras pasa la mano sobre su cabeza. Pero inició una nueva carrera al frente de los muchos grupos que ha visto pasar en las aulas del plantel Cuernavaca del Conalep.

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde estudió la licenciatura en Contaduría Pública, comenzó muy joven a trabajar en la Contabilidad en la desaparecida empresa Confitalia, cuando aún era pasante. Se desempeñó luego en varios cargos en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el conocido IEBEM, y llegó ahí hasta el puesto de Subdirectora de Finanzas, una tarea difícil y de gran responsabilidad.

“Aquí tenemos muchas ventajas porque nos dan oportunidad de prepararnos, de capacitarnos más. He tomado muchísimos cursos, es más, el Conalep me llevó a Colombia a tomar un taller de docencia” dice la maestra Guerrero Plata.

Su gusto por enseñar la llevó a estudiar la licenciatura de Formación Cívica y Ética en la Escuela Normal Superior y además tiene ya 4 certificaciones en competencias.

“Llego siempre con una sonrisa, no, no soy enojona”, advierte “pero sí soy muy exigente, me gusta la puntualidad, la limpieza, la pulcritud. No acepto trabajar en un salón sucio, si no, no doy clase”, dice y me consta: antes de iniciar esta conversación en su aula, los alumnos barrieron y limpiaron el piso.

Dice que la clave del éxito es la actitud, la actitud positiva. Se propone fomentar en sus alumnos la seguridad en sí mismos, pues muchos vienen de situaciones donde no hay amor, así que procuro que tengan autoestima, en fin, fortalecerlo, pues afirma “el maestro es tan importante en su vida, que puede depender de él que el alumno permanezca en la escuela, o se vaya”.

No duda al afirmar que quiere seguir dedicada a la docencia: lo suyo es enseñar.

   




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Addye Marina Morales Olmedo


Obtuvo el primer lugar en su plantel en el Programa de Evaluación Integral del Desarrollo Docente.

Oriunda de la Ciudad de México, licenciada en Administración Hotelera, egresada de la Universidad Intercontinental, llegó a Morelos en 1998.

Como le gustó siempre el idioma inglés, cuando consideró impartir clases de ese idioma, se preparó para lograr la certificación como profesora de esa lengua de la Universidad de Cambridge.

Acudió al plantel a solicitar una oportunidad para incorporarse como maestra de inglés, la cual le fue concedida porque el certificado que ostenta es avalado por la Secretaría de Educación; sin embargo, el entonces director al saber que además es licenciada en Administración, le propuso impartir algunas materias en esa área. Actualmente enseña la materia Descripción de Fenómenos Macroeconómicos –que ya no se contempla para el siguiente ciclo, advierte-, que le gusta mucho pues la obliga a actualizarse permanentemente para compartir lo que investiga con sus alumnos y por esa vía los estimula para desarrollar un pensamiento crítico.
La profesora Morales hace su propio material para enseñar inglés, complementando así lo que el programa de la materia exige como mínimo, y lo demuestra: en su laptop tiene diversos ejemplos que usa para enriquecer el vocabulario del alumno, a partir de información que recaba en la famosa BBC de Londres. Ese material, además, incluye música, videos, chats, dinámicas y más, para que les resulte divertido y útil.

Ella misma se divierte –esto no es un trabajo, afirma-, pues ama lo que hace.