Realiza Conalep Morelos primer congreso virtual docente con enfoque humanista


• El objetivo es priorizar las competencias y aptitudes humanísticas de los profesionales técnicos bachiller

Con la finalidad de contribuir a la transformación en la educación académica y técnica, bajo el contexto global humanista, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) llevó a cabo de manera virtual la inauguración del Primer Congreso Docente Conalep Morelos 2021 “Hacia una educación con sentido humano”, con una participación de 224 académicos.

En ese sentido, la directora general del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, destacó que el objetivo principal es favorecer la construcción de nuevas competencias formadoras con enfoque humanístico en los Profesionales Técnicos-Bachiller, a fin de priorizar sus aptitudes de comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico e inteligencia emocional.

“Buscamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente, donde los docentes de Conalep, cuenten con un perfil acorde a su experiencia en su campo profesional, trayectoria en el ambiente académico y actualización constante, lo que nos va a permitir ofrecer a los alumnos un nivel académico de alta calidad y desarrollo en el ser humano”, puntualizó la funcionaria estatal.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director general de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, Hiram Mina Valdés, quien reconoció que, a 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, se debe atender el primer mandato de unificar una nación que acerque a todas las personas el conocimiento universal y la riqueza cultural.

“Es por ello, que hablar de una educación con sentido humano, no solo se refiere a la aplicación de una corriente pedagógica, sino de un reconocimiento y homenaje a todo lo reconstruido por los maestros que invitan a la libertad de expresión y a la transformación de la cultura social”, precisó Mina Valdés.

También, se contó con la participación del secretario Académico del Sistema Conalep, David Fernando Beciez González, quien impartió la conferencia magistral “La docencia necesaria para los tiempos actuales”, en la que los motivó a ejercer una docencia acorde a los tiempos actuales, reinventándose a través de una enseñanza activa, consciente e innovadora.

Durante los días 30 y 31 de agosto, las maestras y maestros del Sistema Conalep, recibieron conferencias, talleres con sesiones teóricas y prácticas a través de salas virtuales, en temas como: evaluación en tiempos de pandemia, inteligencias múltiples, vinculo pedagógico, educación con enfoque humanista, ética con sentido humano, entre otros.

Como ponentes participaron especialistas en la materia pedagógica, Julieta Nava García, Ana Isela de León Miranda, Omar Enríquez Esquivel, Julio César Mora, Ma. de Lourdes Nava Ayala, Dora Ivonne Rosales Sotelo, María Teresa Moreno García, Ximena Brizuela Elenes, José Eduardo Brito Villalobos y Lorena Domínguez Martínez.

En el segundo día, se contó con la destacada intervención Soledad Hernández Sánchez, Laura Hernández Gama, Eduardo Herrera Fuentes, Miriam Rodríguez Hernández, y para el cierre del congreso, Mayte Barba Abad.

Cuernavaca Morelos, 06 de septiembre de 2021