FORMA CONALEP MORELOS A JÓVENES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Se busca lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado de medio ambiente y bienestar social: Herrera Alonso.

Ante la necesidad de formar a la juventud morelense con plena conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos efectuó de manera virtual el Ciclo de Conferencias “Conalep Morelos Cuidando el Planeta”, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, informó la directora general del subsistema del estado, Karla Aline Herrera Alonso.

Refirió que dicho evento representa uno de los compromisos que derivan del programa “Conalep Verde”, cuyo objetivo es contribuir con acciones responsables e integrar la gestión de la calidad ambiental en el quehacer educativo.

Herrera Alonso sostuvo que este espacio busca formar a las presentes y futuras generaciones en el desarrollo de sus competencias y destrezas, promoviendo su participación activa en las propuestas de mejora que involucran al estado, a las autoridades y ciudadanos, a fin de garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El acto de inauguración, estuvo a cargo de la directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, Guadalupe Ávila Mares; en representación de su titular, Constantino Maldonado Krinis.

En su mensaje destacó la alianza y vinculación que mantiene la Secretaría y el Conalep Morelos para el impulso de nuevas estrategias en el cambio de hábitos desde la comunidad educativa, que transformen el entorno hacía un desarrollo sostenible en la entidad, y donde se proteja la biodiversidad ambiental y ecológica.

“El acelerado incremento de la contaminación del planeta, exige cambios concretos y de gran alcance, para no poner en peligro los recursos naturales del mañana”, esta es una de las conclusiones a la que llegaron los especialistas que participaron en el seminario en línea del Conalep Morelos. A través de las ponencias: “Cambio Climático y Calentamiento Global”, “Prevención de Incendios Ambientales” por Joaquín Eduardo Méndez Villet, director de Cambio Climático; “Servicios Ambientales de los bosques” por la bióloga Leslie Mireille Arteaga Núñez.

Así como “Prevención de Incendios Ambientales” por Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales; y “Movilidad Sustentable, una mirada integral”, por Percy Betanzos Ocampo, directora de Gestión de Proyectos y Enlace Técnico, todos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Además, se exhortó a los jóvenes a adquirir conciencia en la importancia de preservar su entorno y de ser capaces de realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos que los induzcan a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas existentes y futuros del medio ambiente.

Por su parte, Jorge Alejandro Wong Loya, coordinador de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre la importancia de la utilización de las energías renovables o verdes, como alternativas sostenibles y de gran impacto positivo en el desarrollo ambiental.

Al concluir, Karla Herrera comentó satisfactoriamente que este seminario tuvo una amplia respuesta por parte de la comunidad Conalep Morelos, lo cual pone al colegio a la vanguardia en temas sustentables, y ahora con la carrera “Fuentes Alternativas de Energía” que ofrece el plantel de Cuernavaca. La actividad estuvo dirigida a más 150 participantes, entre alumnos de los cinco planteles del sistema Conalep, así como académicos, personal administrativo y población en general, la cual se trasmitió por las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live, en atención a las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Cuernavaca Morelos, 01 de julio de 2020