OFRECE CONALEP MORELOS SISTEMA INCLUSIÓN EDUCATIVA

• El propósito es ofrecer formación integral para personas con discapacidad auditiva

Como parte del Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2023-2024, el Conalep Morelos Dirección General ofrece el Programa de Inclusión Educativa para los jóvenes con discapacidad auditiva que deseen cursar el bachillerato en los planteles Cuautla y Temixco, informó Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho de la Dirección General de este subsistema de educación media superior en la entidad.

Aseveró que ambas instituciones cuentan con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para acompañarlos en su formación académica y como profesionales técnicos bachiller, con el propósito de que sean líderes, competitivos y con responsabilidad social; además, podrán cursar las carreras profesionales técnicas en Alimentos y Bebidas en Temixco, e Informática en Cuautla.

Destacó que el Programa de Inclusión Educativa se implementó en Conalep Morelos desde 2005, ofreciendo una educación integral a personas con discapacidad auditiva, mediante su inserción en grupos regulares, por lo que en 17 años han egresado de ambos planteles 174 estudiantes con ese problema, quienes han mejorado su calidad de vida.

Explicó que actualmente 17 jóvenes cursan la educación media superior en esta institución, de los cuales ocho estudian en Cuautla y nueve en Temixco, quienes han destacado en otras áreas, como el caso de Frida Sofía Salgado Ortiz del plantel Temixco que obtuvo la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2022”; Premio Estatal del Deporte 2022; además participó en la especialidad de Taekwondo en las Sordo Olimpiadas en Sao Paulo, Brasil, y tiene un promedio de 9.5 en la carrera técnica de Alimentos y Bebidas.

Bautista Jiménez manifestó que los exalumnos del plantel Temixco, Desiré Muñoz Lagunes y Edwin Jair Morales Oropeza, ganaron el Premio Nacional de la Juventud 2007 y el Premio Nacional de la Juventud 2011, respectivamente, en tanto que Juan José Esteban Gama, también de esa unidad académica, obtuvo el Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos "Gabriela Raquel Brimmer Duglacz".

Manifestó que el propósito de Conalep Morelos es posicionarse como una institución educativa incluyente y respetuosa de los derechos humanos de todos los integrantes de la sociedad, por lo que invitó a los interesados a consultar la convocatoria en la página electrónica https://www.conalepmorelos.edu.mx/

Cuernavaca Morelos, 23 de marzo de 2023